ALGODÓN Y CERTIFICACIONES / ORGÁNICO

ORGÁNICO, ECO, BIO 

El algodón orgánico es uno de los más buscados ¿Pero, por que es mejor? Se refiere a un algodón cultivado de acuerdo con los principios de la agricultura orgánica. Estos principios se centran en aspectos ambientales de la producción de la fibra.

CUALES SON SUS CARACTERÍSTICAS.

  • Se produce sin el uso de pesticidas y productos químicos nocivos, en su lugar se usan la rotación de cultivos para evitar las plagas, este tipo de cultivo requiere mucha capacitación y más mano de obra.
  • Los agricultores  pueden recibir una "prima orgánica" que pueda ayudarlos a alejarse de los posibles rendimientos más altos de los cultivos plaguicidas.
  • No esta modificado genéticamente, la certificación orgánica garantiza que no se han utilizado semillas transgénicas.
  • También requiere prácticas para el manejo del agua y el suelo para un menor impacto ambiental
  • El algodón orgánico, también genera impactos sociales positivos, mejor salud para los trabajadores que no se exponen a los pesticidas.

 

La transición del algodón convencional al orgánico no es fácil y podría resultar costosa para el agricultor. Los campos deben de estar libres de químicos por 3 años, para que el producto pueda tener la certificación de orgánico, durante este periodo los rendimientos son menores. Como resultado la disponibilidad se reduce y el costo es más alto.

Hay 2 esquemas de Certificación para el algodón orgánico: GOTS ( Global Organic Textile Standard) y OCS (Organic Cotton Standard).

Estas certificaciones requieren que todos los involucrados en la cadena estén certificados es decir la granja orgánica productora, hilado, tejido, acabado la tela y las prendas. 

Para preservar la sustentabilidad de las fibras requerimos que la cadena de proceso se apegue a una estricta serie de criterios ambientales y sociales.

Estos son algunos de los logos de las certificaciones antes mencionadas, el contenido del algodón orgánico debe indicarse junto con la certificación.

Además requiere que el algodón convencional y el orgánico nunca se mezclen, para asegurar la garantía en el producto final al consumidor.

Más información en: 

http://aboutorganiccotton.org/

 

 

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Net Orders Checkout

Item Price Qty Total
Subtotal $ 0.00
Shipping
Total

Shipping Address

Shipping Methods