ALGODÓN RECICLADO

ALGODÓN RECICLADO

ALGODÓN RECICLADO

El 73% de la ropa a nivel global termina en la basura, menos del 15% de esta ropa se recolecta para procesos de reciclaje y solo el 1% de esta cantidad se destina a ropa nueva según datos de la Fundación Ellen MacArthur, al analizar estas cifras pareciera que aún estamos muy lejos de generar modelos de economía circular.

Entonces cuál es el compromiso para crear moda circular 2020 de Global Fashion Agenda en 2017 registro 90 marcas como Nike, H&M, Inditex, Adidas entre otras y solo alcanzaron el 20% de los objetivos de GFA establecidos para el segundo año.

Los desechos de las fábricas pre consumo son los que más se aprovechan debido a su fácil clasificación, eso hace que las prendas post consumo sean más difíciles de reciclar. La mayor parte del algodón se recicla mecánicamente = Se clasifica por colores, se trituran en fibras crudas, se hace fibra y luego se hila en un nuevo hilo el cual ya puede ser tejido.

BENEFICIOS DEL RECICLAJE

Reduce el uso del algodón virgen, los desechos se desvían de que lleguen al vertedero, al tener un hilo preteñido el ahorro en consumo de agua y químicos para el teñido es importante.

DESAFÍOS

Las fibras de las prendas están mal identificadas, las fibras procesadas se degradan pero las telas de mezcla con fibras más fuertes pueden impedir un mayor reciclaje. La recolección, el procesamiento y el envío pueden compensar los beneficios ecológicos del reciclaje.

QUE SIGUE?

Hacer conciencia en los tomadores de decisiones del retail para que conozcan las ventajas de trabajar con estos materiales.

El algodón con reciclado mecánico tiene un potencial de crecimiento a corto y mediano plazo, con este tipo de procesos podemos medir la trazabilidad y circularidad de los productos dotándolos no solo de sustentabilidad sino de  innovación.

 

 

 

 

Nelly Peña

Textil Girl

 

 

 

 

 

 

 

Dejar un comentario

* Necesario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados