ALGODÓN

ALGODÓN

ALGODÓN

Como ya sabemos el algodón es de las fibras favoritas por la mayoría de nosotros. Se estima que la producción mundial es alrededor de 27 millones de toneladas que son 120,4 millones de pacas al año,  lo que representa el 2,5% de la tierra cultivable del mundo.

China es el mayor productor del mundo seguido de India y USA. La demanda de esta fibra ha crecido en los últimos años pero detrás de esta fibra hipoalergénica hay una huella medioambiental que debemos de conocer, así como las iniciativas que hay en torno a esta fibra y que Grupo Miro es parte de las mismas.

Consumos que hay detrás de esta fibra:

AGUA

Es uno de los cultivos que más agua necesitan para su crecimiento, el lago Aral en Asia ha disminuido el 15% comparado con 1970, y esto se debe al cultivo del algodón afectando no solo al medio ambiente sino a las poblaciones aledañas a los mismos. Este es solo un ejemplo de los muchos que hay alrededor de este cultivo.

Las estadísticas muestran que se necesitan más de 2,000 litros de agua para producir un kilo de algodon. que equivalen a 3.5 metros de tela = 5 playeras al pensar en todo el impacto medioambiental detrás de  nuestras prendas  tendríamos que pensar 2 veces antes de tirar una prenda.

QUÍMICOS

Otro impacto ambiental del algodón convencional son los pesticidas ya que este cultivo usa más que cualquier otro, 2,6 mil millones de pesticidas se rocían en campos de algodón cada año lo que representa más del 10% del uso total de pesticidas y el 25% de insecticidas del mundo, Además sin una protección adecuada los agricultores están en riesgo también.

SUELO

Los pesticidas afectan la degradación del suelo al reducir la retención de agua y nutrientes. Como consecuencia los agricultura pueden enfrentar una disminución de los rendimientos y tener insumos de producción. 

PERSONAS 

El dinero obtenido de la cosecha del algodón es menor que el costo del pesticida y las semillas, y cada vez más agricultores se endeudan. Los cultivos comerciales individuales pueden reducir la seguridad alimentaria de las familias ya que los agricultores prefieren cultivar cultivos de los que pueden reducir la seguridad alimentaria de las familias, ya que los agricultores prefieren cultivar cultivar de los que pueden obtener dinero.

Los estándares de certificación, como orgánico, Better Cotton, Cotton Made in Africa, REEL, Fairtrade, etc., se centran cada uno en aspectos específicos, pero todos ellos certifican que el algodón utilizado es mejor desde una perspectiva ambiental y / o social que el algodón convencional. (de los que hablamos en blog anteriores)

En Grupo Industrial Miro contamos además con dos sellos del algodón uno es el sello de COTTON INC. el cual avala que las telas que tejemos efectivamente sean de fibras de algodón y la otra es COTTON LEADS este sello respalda que el algodón comercializado en Grupo Miro está cosechado y cultivado con las mejores prácticas.

Nelly Peña / Marketing & Sustentabilidad Grupo Industrial Miro

 

Dejar un comentario

* Necesario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados